Una de cada 5 personas podría presentar dificultades emocionales de tipo depresivo

Una de cada 5 personas podría presentar dificultades emocionales de tipo depresivo

El pasado jueves 13 de enero fue el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. En los últimos meses, debido al covid, la pandemia que estaba en segundo plano ha salido a la luz. Así lo reflejan informes como el de Aegon (IV Estudio de Salud y Estilo de Vida): un 20,6% de los españoles muestra síntomas compatibles con un posible caso de depresión o, al menos, sintomatología depresiva moderada.

Además, la encuesta realizada por la aseguradora distingue los casos por género y concluye que el 24,7% de las mujeres encuestadas se ve afectada por esta enfermedad y el 16,4% en el caso de los hombres. Incluso, determina que existe un mayor porcentaje de casos probables de depresión en los rangos de edad de entre los 18 y 25 años (33,7%) y entre los 26 y 40 años (26,3%) que en los mayores de 65 (12,7%).

Asimismo, el estudio destaca que se ha encontrado un mayor porcentaje de personas con un caso probable de depresión entre aquellas personas que indicaron que su situación económica ha empeorado (33,2%).

Por Comunidades Autónomas, Galicia y Andalucía han sido las que han mostrado mayores porcentajes de encuestados con un caso probable de depresión (25,9% y 25,4%, respectivamente). Por el contrario, Asturias (9,4%) y La Rioja (12,4%) son aquellas donde el porcentaje es menor.

Riesgo de ansiedad y de ideación del suicidio

Además de la depresión, otro de los aspectos destacados es que el 25% de los españoles mostró durante los últimos cuatro años síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad, de los cuales quienes mayor riesgo tienen de padecerla son las mujeres, con un 30,1%, por encima de los hombres, con un 16,8%. En este caso, el estudio también señala que las personas que han visto su situación económica empeorada tienen mayores posibilidades de sufrirla (34,3%).

En cuanto al consumo de fármacos, se desprende que más de un 20% de las personas encuestadas que toman medicamentos tienen más probabilidades de padecer ansiedad.

Por otra parte, el riesgo de ideación del suicidio es otra de las preguntas que formula el estudio. En este caso, señala que el 15,5% lo presenta, sobre todo, en aquellas personas entre los 18 y los 25 años (25,7%) y en las que su situación financiera ha empeorado (33,2%).

En esta línea, la encuesta muestra que, tanto en los casos probables de ansiedad como de depresión, la mayoría (53,7%) afirma que estos síntomas han interferido algo en su vida cotidiana y el 14,7% que han interferido mucho.

 

Fuente: www.soziable.es

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *