Una vacuna experimental logra aumentar la supervivencia en cáncer cerebral letal en cuatro pacientes

vacuna experimental

Vacuna experimental contra el cáncer cerebral aumenta la supervivencia hasta un 50%

Descubrimiento prometedor en el tratamiento del glioblastoma

Un bioquímico español, Héctor Méndez, y su equipo de la Universidad de Florida han obtenido resultados prometedores en un primer ensayo clínico con una vacuna experimental que incrementa la supervivencia en pacientes con glioblastoma, el tipo más común de cáncer cerebral maligno.

Mecanismo de acción y resultados preliminares

La vacuna, que utiliza tecnología de ARN mensajero similar a las vacunas COVID-19, enseña al sistema inmune a reconocer y destruir las células cancerosas. En el ensayo, algunos pacientes extendieron su supervivencia significativamente, con un paciente viviendo nueve meses, un 50% más de lo esperado, y otro ocho meses, un 33% más.

Planes futuros y aplicaciones potenciales

El equipo de investigación está preparando un ensayo más amplio con 24 pacientes para confirmar la seguridad y la eficacia de la vacuna. Además, se espera aplicar esta estrategia en un futuro ensayo con niños afectados por glioblastoma, y potencialmente en otros tipos de cánceres considerados «tumores fríos».

Reacción de la comunidad científica

La innovadora estrategia ha sido bien recibida por expertos en oncología e inmunología, quienes destacan su potencial para cambiar el tratamiento de cánceres con pocas opciones terapéuticas efectivas. Las expectativas son altas para que las vacunas de ARN se conviertan en una parte importante del arsenal contra el cáncer, adaptándose a las características y necesidades clínicas de cada paciente.

Deja aquí tu comentario pregunta o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *