Uno de cada cinco pacientes de cáncer prefieren gestionar su enfermedad en la sanidad privada

pruebas para detectar el cancer
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir si se detecta de forma precoz, y es ahí donde es clave la sanidad privada, en la que es más fácil acceder a los programas de detección.

En estos días se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una cita que busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la investigación y de la detección precoz, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen. El comparador de seguros de salud Acierto, ha querido aprovecharla para recordar cómo cubren las pólizas sanitarias esta patología. La plataforma también analiza dónde prefieren acudir los enfermos en estos casos.

Y es que según los datos que maneja la entidad, se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. Sin embargo, un abordaje temprano es clave. Y es aquí donde entran en juego los programas de detección, las pruebas diagnósticas y otros a los que no siempre resulta fácil tener acceso. Por desgracia, el momento actual de crisis sanitaria se lo pone todavía más difícil a estos pacientes.

La contratación de pólizas de salud crece casi un 5%

Tal es así, que observamos que desde el inicio de la Covid-19, la demanda de seguros de salud ha crecido casi un 5%. La tendencia, sin embargo, no es nueva, sino que el crecimiento de los seguros de salud privados viene observándose en España desde hace tiempo. En concreto, durante la última década, el número de personas que cuentan con una póliza de este tipo se ha incrementado en más de dos millones. Además, existe otro precedente: durante la última crisis económica los seguros privados también crecieron. Un crecimiento motivado por la infrafinanciación de la sanidad pública y el aumento de los tiempos y listas de espera.

“Estamos hablando de cuestiones que se convierten en un asunto de vida o muerte en el caso del cáncer”, indican desde la plataforma. No es de extrañar entonces que, incluso en circunstancias “normales”, hasta 1 de cada 5 prefiera gestionarlo por la sanidad privada. “Aquí también hay que sumar los gastos extra, pues la enfermedad aumenta el presupuesto sanitario familiar entre un 3% y un 11%”, matizan.

Cómo cubren el cáncer los seguros de salud

Algunos de los servicios destacables de este tipo de seguros en el abordaje del cáncer son las llamadas dianas terapéuticas, los estudios con tomografía por emisión de positrones, el diagnóstico por sangre y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci. Estas primeras permiten identificar el tipo de tumor y en qué estado se encuentra antes de empezar el tratamiento. El objetivo es diseñar uno adaptado a cada paciente.

No obstante, cada aseguradora aborda el cáncer de una manera distinta. Por ejemplo, algunas cuentan con unidades especiales para cada tipo de cáncer, unidades de consejo y cuidado oncológico para pacientes y familias, la posibilidad de consultar con un segundo experto a nivel internacional, servicios de orientación médica y psicológica, etcétera.

Las hospitalizaciones de día, los servicios de coordinación médica para casos graves, el segundo diagnóstico internacional son algunas más. Otras prestaciones interesantes tienen que ver con la cirugía plástica reparadora, el traslado a determinados hospitales, y los programas preventivos con revisiones periódicas específicas. Incluso las hay (aseguradoras) que ofrecen apoyo con 30.000 euros en capital asegurado, asesoramiento 24 horas, asesoramiento en nutrición y gastos extra no cubiertos por la Seguridad Social como el transporte al hospital, el de contratar una empleada del hogar, las medicinas no subvencionadas, masajes de drenaje linfático, etcétera.

Los servicios más habituales de la cobertura de oncología en cualquier caso son: la quimioterapia, los programas preventivos, la segunda opinión médica y la cirugía plástica reparadora. Además, muchas aseguradoras cuentan con acuerdos con centros de renombre en el tratamiento del cáncer. Las condiciones, de nuevo, dependerán de la póliza que se tenga contratada..

Fuente: murcia.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que también te pueden interesar