Los seguros médicos ofrecen la ventaja de poder adaptarse a cualquier estilo de vida y los precios cambian dependiendo de las necesidades que quieras cubrir y del tipo de póliza contratada.
¿Qué tipos de seguro de salud existen?
Los seguros de salud pueden estar clasificados principalmente en productos con hospitalización y sin hospitalización. De tal manera que, puedes ingresar y quedar hospitalizado por unos días, o acudir al especialista y hacer pruebas médicas que no necesiten hospitalización, respectivamente.
Ahora bien, a su vez, estas pólizas pueden dividirse en dos grupos:
- Seguros de salud con copago.
En líneas generales, un seguro de salud con copago es aquel en el cual los clientes abonan una prima por su póliza, en la mayoría de los casos mensualmente, pero esta se incrementa cada vez que el asegurado utiliza el servicio médico privado.
Es decir, el titular del seguro paga una cantidad fija y otra por cada visita que realice al médico. Esta cantidad varía en función de los servicios que necesite utilizar, ya que no es lo mismo una visita general, que una en donde se tengan que realizar distintas pruebas médicas más específicas.
Dependiendo de las condiciones de la póliza que hayamos contratado, abonaremos el dinero directamente después de cada visita que hagamos al médico o la compañía nos añadirá en el recibo la cantidad que corresponda en concepto de copagos.
Este tipo de seguro es recomendable para personas jóvenes y que gocen de una buena salud, que suelen acudir raramente al médico, por ejemplo, solo para revisiones generales anuales. De esa manera pagan una prima reducida y disponen de una amplia cobertura por el seguro médico.
2. Seguros de salud sin copago.
El seguro médico sin copago es aquel en el que se abona una prima fija mensual por disponer de los servicios de la aseguradora incluidos en la póliza. Es decir, el precio es estable y no cambia independientemente de cuántas veces acudamos al médico.
Los seguros de salud sin copago son más recomendables para personas mayores que tiendan a padecer enfermedades graves o crónicas o simplemente porque no gozan de una salud óptima. Por lo cual, es necesario que acudan con más frecuencia a centros médicos u hospitales.
Este seguro también es recomendable para personas que prefieran tener una mayor seguridad y estabilidad. Entonces, prefieren tener una cuota fija a pagar y la tranquilidad de poder ir al médico en cualquier momento.
Ventajas y desventajas tiene un seguro médico sin copago
Entre las ventajas de un seguro médico sin copago podemos encontrar:
- Acudir al médico todas las veces que quieras sin temor a pagar más.
- Cada vez que lo necesites podrás ser atendido por el especialista que el seguro médico pondrá a tu disposición.
- La mejor opción para los miembros de tu familia que necesiten ser atendidos con más frecuencia. Como por ejemplo, niños o personas mayores.
- Estabilidad en el precio y cobertura para cualquier imprevisto de la salud.
Entre sus desventajas tenemos:
- Debido a la estabilidad que da su precio fijo, es uno de los seguros con un coste más elevado.
- Si no acudes con frecuencia al médico podría no ser rentable económicamente hablando.
Ventajas y desventajas tiene un seguro médico con copago
Entre las ventajas de un seguro de salud con copago tenemos:
- Es uno de los seguros de salud más baratos que existe en el mercado.
- Es la mejor opción si quieres atención médica de calidad, pero no acudes con mucha frecuencia al médico.
- La cantidad que abonas por servicio no es igual al precio real sin seguro, sino que es una parte reducida del mismo.
Entre sus desventajas tenemos:
- Se debe pagar una cantidad de dinero extra por cada vez que se acude al médico.
- No es la mejor opción para niños pequeños o personas mayores que necesitan ir constantemente a hacer pruebas o exámenes médicos.
- La cantidad que supone el copago varía en función del servicio que se utilice, ya que no es lo mismo una prueba diagnóstica que acudir al médico de cabecera.
Factores que pueden afectar el precio de un seguro médico
Entre los factores que afectan a la prima del seguro de salud están los siguientes:
- Edad del asegurado.
En general, así lo demuestran las estadísticas, ya que mientras más joven es la persona, menor probabilidad tiene de padecer alguna enfermedad grave o crónica, mientras que en el caso de las personas mayores sucede todo lo contrario.
2. El tipo de póliza que elijas.
El precio del seguro médico será determinado en función del tipo de póliza que contrates, con más o menos coberturas.
3. Estado de salud.
Muchos seguros médicos tienen como requisito responder estricta y claramente a un cuestionario de salud que va adjunto a la póliza. Algunas veces la aseguradora puede llegar a solicitar un chequeo médico si considera que hay algún riesgo que deba conocer en mayor profundidad, en algunos casos incluso antes de cerrar el contrato del seguro de salud.