El establecimiento de una relación larga, fluida y segura entre médico y paciente permite mejorar el estado físico y solventar dudas con rigor científico.
¿Cuántas veces nos asaltan pequeñas dudas acerca de nuestra salud, o sobre nuestro estilo de vida, pero no nos atrevemos a acudir al médico de familia porque no lo vemos tan relevante para pedir una cita o las horas del médico no cuadran en nuestra agenda? También puede suceder que tengamos síntomas de ‘algo’, pero no sepamos bien qué especialista sería el adecuado.
Antes de acudir a Google y aventurarse a dar por buena cualquier respuesta que nos proponga el buscador, conviene preguntar a un médico de carne y hueso. Para estos casos Savia, el servicio de salud digital de MAPFRE, ha creado el “Médico Personal”. Viene a ser una atención similar a la figura del médico de familia de confianza, ese que lleva mucho tiempo tratando al paciente y ya conoce su historial y su perfil. La única diferencia es que las nuevas tecnologías, como la mensajería móvil o la videoconferencia, permiten llevar esa relación de una forma más cómoda, más rápida y sin tener que desplazarse a la consulta. Basta con reservar una videoconsulta con tu médico planteando aquello que te inquieta, por ejemplo, “me han salido unos granitos en el cuello” o “últimamente me duelen las rodillas cuando bajo escalera” para tener una atención personalizada.
El servicio de Savia permite hace consultas ilimitadas programando una videollamada o bien planteando preguntas a través de un servicio de mensajería con contestación entre 24 y 48 horas
El servicio se ofrece bien de forma única como “Solo Médico Personal”, o incluido en la nueva suscripción “Médico personal Premium” que incluye todos los servicios de Savia. Este servicio incluye un médico personal digital que va a acompañar y hacer el seguimiento de salud a todos los usuarios.
El médico cercano y accesible
Este Médico Personal cuenta con varias ventajas. La primera y más evidente es la posibilidad de consultar dudas de forma ilimitada, sin ese temor que muchas veces nos bloquea para acudir al médico de familia, bien por temor a ser pesados, reincidentes o preguntar cosas que en un inicio pueden parecer banales. El paciente puede seleccionar a su médico personal y programar videollamadas y agendarlas de forma digital en su calendario. También puede plantear preguntas a través de servicio de mensajería con contestación entre 24 y 48 horas.
Establecer una relación larga, fluida y segura entre médico y paciente mejora el estado físico y solventa dudas
Si la dolencia requiere tratamiento con algún medicamento, este profesional tiene capacidad para emitir recetas de forma online siempre que sean precisas. Un servicio rápido para patologías fáciles de diagnosticar, pero que requieren de una receta médica para acudir a la farmacia.
Plan de prevención personalizado
Pero la salud no es solo cosa de curar cuando hay una dolencia. Hoy sabemos de la importancia de la prevención como palanca para mejorar nuestra calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la hipercolesterolemia u otras patologías cardiovasculares. Para ello este Médico Personal actúa de forma proactiva con el paciente. A partir de datos de salud como las horas de sueño, la dieta, la práctica o no de actividad física, este doctor personal confecciona un plan de prevención con intervenciones individualizadas sobre el estilo de vida.
Si la dolencia requiere tratamiento con algún medicamento, este Médico Personal tiene capacidad para emitir recetas de forma online siempre que sean precisas
Pero no se queda en un listado de cosas por hacer. Incluye un seguimiento proactivo a lo largo de todo el año, que ya se sabe que los buenos propósitos languidecen si no contamos con alguien cerca que nos incentive, nos plantee retos o nos asesore cuando nos surjan dudas. Con una ventaja: el médico tiene acceso a todo el historial clínico del paciente. De esta forma pueden aconsejar sobre las acciones de salud, la actividad física o la alimentación que más conviene en cada momento.
Especialista sin cambios
Para forjar una auténtica confianza médico-paciente hace falta un ingrediente que va más allá de la consabida confidencialidad. Y es el establecimiento de una relación duradera, lo que en términos profesionales se conoce como la longitudinalidad en la medicina general.
Este nuevo servicio de Savia se asienta sobre ese principio, dando al paciente la posibilidad de elegir entre varios médicos profesionales. Una vez elegido el médico, ese profesional le acompañará durante todo el proceso para garantizar una asistencia mucho más personalizada. Será ese doctor que ya conoce al paciente y sus necesidades médicas al haberle hecho un seguimiento desde el principio. Ese que cuando escucha aquello de ‘Quiero perder un poco de peso y empezar a hacer ejercicio’ tendrá una respuesta distinta para Andrés, de 20 años, que para Manuel, de 50. O una para Clara, sin patologías previas, y otra para Marta, con alguna cardiopatía, una intolerancia alimentaria o una lesión en la rodilla de hace un mes.
Por supuesto, el paciente puede solicitar el cambio de médico en cualquier momento si así lo desea. El objetivo es que el paciente sienta que hay un trato personalizado, fiable, rápido y bidireccional apoyándose en todas las posibilidades de conexión que ofrecen las nuevas tecnologías. Porque la salud y la prevención deben tratarse de forma constante, personalizada y profesional.
El Médico Personal de Savia no está solo, ya que cuenta con un equipo gestor facultativo que hará un seguimiento de la salud del paciente, guiándoles y asesorándole en todo el proceso. El equipo gestor ayudará al paciente resolviendo todas sus dudas sobre el servicio, solucionará consultas sobre sus citas o la disponibilidad del médico, y le ayudará a establecer comunicación con su médico fuera de las consultas.