¿El seguro medico desgrava?

seguro médico desgrava

Aquí te contamos la realidad sobre si el seguro médico desgrava. Conocerás si es posible desgravar esta póliza y bajo qué condiciones aplica.

Diversos estudios revelan que al menos un 80% de los españoles se han interesado por contratar un seguro médico. Por lo tanto, ha crecido el interés por conocer si es posible obtener ciertos beneficios asociados a la reducción en declaración de la renta.

Este tema es amplio, ya que la posibilidad de desgravar seguro médico varía dependiendo de las características del asegurado. Conoce todos los detalles a continuación.

¿El seguro médico desgrava o no lo hace?

Sí, el seguro médico puede desgravar pero solo bajo ciertas condiciones muy específicas. De hecho, debes saber que en términos generales este tipo de servicios no desgravan.

Ya que, son considerados como un servicio extra y voluntario que complementa los beneficios del Sistema Nacional de Salud español, esto de cara a lo que ofrece la sanidad pública.

Sin embargo, existen algunos casos en donde esta condición general tiene ciertas exclusiones, y eso así como el seguro médico desgrava en algunas oportunidades.

Si tu caso se relaciona con algunos de los siguientes entonces aplica este beneficio fiscal:

  • Eres trabajador autónomo.
  • Tienes una empresa y has contratado el seguro médico colectivo para trabajadores asalariados.
  • Trabajas por cuenta propia pero dispones del seguro médico ofrecido de una compañía.

En el caso de que seas un trabajador particular debes saber que el seguro médico no desgrava. Puesto que tu condición no se relaciona con los casos previamente expuestos.

Seguro médico desgrava para autónomos

Sin duda, los seguros médicos para autónomos reflejan beneficios importantes de cara a la declaración de la renta.

Y esto queda en constancia en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), en donde se reconoce al seguro de salud como un gasto totalmente deducible.

Beneficios de la póliza deducible en este caso

  • El seguro médico desgrava tanto para el trabajador autónomo como para su cónyuge.
  • Además, la póliza médica también es deducible para los hijos siempre que éstos sean menores a 25 años y todavía vivan en el domicilio familiar
  • El monto que es posible desgravar del seguro médico contempla los 500 euros por cada miembro directo de la familia del tomador del seguro.
  • Si algún familiar del asegurado tiene algún tipo de discapacidad el monto deducible de la póliza es de 1.500 euros.

Otro aspecto que debes tener en cuenta sobre el seguro médico que desgrava es que el pago puede ser asumido de manera fraccionada o en una sola cuota.

Actualmente hay muchos seguros médicos para empresas por lo que conviene saber elegir una póliza con todas las coberturas propicias según sea la necesidad.

¿Cómo acceder a la deducción del seguro siendo autónomo?

Ahora que sabes que el seguro médico desgrava si eres un autónomo debes saber cómo formalizar el proceso para acceder a la deducción de la póliza.

Lo primero que tienes que hacer es contemplarte en el régimen de estimación directa que encontrarás en el IRPF. Dicha modalidad tendrá una valoración acerca de los ingresos que obtengas anualmente, determina la rentabilidad obtenida como criterio para la deducción.

Beneficios fiscales del seguro médico para empresas

Una de las razones que impulsa a los empresarios a contratar un seguro médico para empresas, es que esto pone a disposición importantes beneficios fiscales. Además, ofrece otras ventajas tanto para el empresario como para los trabajadores.

Ventaja para las compañías

En el caso de la empresa, la principal ventaja tiene que ver con la deducción del 100% del capital utilizado para el pago de la póliza colectiva. Esto es posible debido a que este tipo de inversiones aplican dentro del Impuesto de Sociedades.

Otro aspecto relevante es que las aseguradoras suelen ofrecer buenos precios cuando se trata de contratar seguros médicos colectivos. Además, este tipo de asistencias deben ser ofrecidas a los trabajadores para garantizar el resguardo de su integridad física.

Beneficios para trabajadores

Algunas empresas ponen a disposición el seguro de salud como una parte complementaria al salario. En estos casos, no se aprecia como un rendimiento del trabajo así que el cónyuge y ciertos familiares directos como hijos no deben declarar en renta este servicio.

Este beneficio permite a los trabajadores ahorrar, ya que no es necesario hacer frente a otros gastos derivados. Y por supuesto, pueden hacer uso de los beneficios dispuestos en el seguro en cuestión.

Sin embargo, conviene destacar que el monto tope para la deducción del seguro es de 500 euros por cada persona. En caso de que el monto supere dicho límite, entonces el resto sí tendrá que ser declarado en renta. De hecho, esto se conoce como rendimiento en especie.

¿El seguro médico desgrava igual en todas las comunidades?

Muchas personas se preguntan si el seguro de salud tiene las mismas condiciones de deducción sin importar la comunidad autónoma. Si tú también has tenido dudas al respecto debes saber que no, no aplican las mismas condiciones.

Es muy probable que dependiendo de las condiciones fiscales entre una comunidad autónoma y otra se aprecie ciertas diferencias en la deducción de póliza. Por lo que es importante tener en cuenta esto si has buscado cuánto desgrava el seguro médico en tu caso.

Resulta conveniente que consultes dudas directas sobre tu caso con la Agencia Tributaria. También existen asesores en línea quienes están totalmente capacitados para ayudarte a encontrar la respuesta a cada una de tus dudas con respecto a este tema.

¿Hay algún otro seguro que se puede desgravar?

¡Sí! Por ejemplo, el seguro de vida se puede desgravar. Pero esto es posible únicamente bajo ciertas condiciones. Un ejemplo del seguro de vida desgravado es cuando la póliza ha estado vinculada a una hipoteca.

Actualmente hay varias opciones que son válidas para desgravar de cara a la compra de una póliza. Pero siempre es importante comprender bajo qué condiciones es esto posible para determinar si en efecto aplica o no de acuerdo a tus características.

 

seguro médico desgrava

 

¿Eres un empresario y te interesa un seguro médico para trabajadores? Te mostramos cuáles son las mejores pólizas en nuestro comparador de seguros médicos. ¡Es gratis y efectivo!

Sin opiniones

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *